Mi sobrina Kamali Sofía pide que la escuche

Tuve la gran oportunidad de visitar a mi única sobrina Kamali Sofía en Puerto Rico y muchas veces me repetía, Titi me escuchas? Me estás escuchando? Mientras ella me contaba de todas sus amigas . De ahí nace el BLOG la importancia de escuchar.



Puede resultar gracioso esta frase: «Tenemos dos oídos y una boca, para que escuchemos mas de lo que hablamos», y aunque parezca chistoso encierra una gran verdad.

Santiago 1:19… Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse.

En muchas ocasiones, el mejor consejo que le podemos dar a muchas personas es dándole el privilegio de ser escuchadas.


Escuchar eleva nuestra relación y la manera en que percibimos lo que el otro siente para así usar las palabras correctas al dar una respuesta. Proverbios 20:5 es claro: «Aunque el buen consejo esté en lo profundo del corazón, la persona con entendimiento lo extraerá». (NTV)


La virtud de saber escuchar es una característica de un verdadero consejero. Cuantas personas alrededor del mundo andan buscando una persona que los escuche, que los abrace, que los apoye, que le dé un buen consejo.


Ejercitemos la habilidad de saber escuchar! Es un ejercicio saludable, enriquecedor y solidario, sobre todo en una sociedad en la que hay muchas personas que necesitan  ser escuchadas. Únicamente cuando somos capaces de escuchar al otro, abrimos la puerta para que éste se comunique con nosotros. Por lo tanto, no subestimemos la capacidad de escuchar.


El escuchar es una habilidad que exige apertura, transparencia y ganas de comprender. El justo equilibrio entre saber escuchar y saber hablar produce el dialogo.

Un proverbio oriental dice: “Nadie pone más en evidencia su torpeza y mala crianza, que el que empieza a hablar antes de que su interlocutor haya concluido”.



Oír y escuchar son dos actitudes distintas. Al cabo de un día se oyen muchas cosas pero se escucha poco. Cuando oímos no prestamos una atención profunda, sino que simplemente captamos la sucesión de sonidos que se produce a nuestro alrededor.


Mientras que cuando escuchamos nuestra atención va dirigida hacia algún sonido o mensaje específico, es decir, existe una intencionalidad, encontrándose todos nuestros sentidos enfocados a lo que estamos recibiendo. Así, las personas que saben escuchar a otros, los acompañan en su viaje por la vida.


El diálogo exige una actitud silenciosa de escucha atentamente.  El escritor y orador J. Krishnamurti afirmaba “Escuchar es un acto de silencio”. Mientras no callemos nuestro diálogo interno y prestemos atención a nuestro interlocutor, no aprenderemos a escuchar. Solo una actitud de escucha atenta hace fecunda la palabra que podemos dar a nuestro interlocutor.


«Hablar es una necesidad, escuchar es un arte».-Goethe

Para concluir les comparto las claves para

Poder escuchar


Cómo aprender a escuchar a los demás

1. Evita hacer juicios

2. No manipules la conversación.

3. Maneja adecuadamente la comunicación no verbal.

4. Realiza pausas para reflexionar.

5. Utiliza preguntas, aprende a escuchar y dialogar con los demás.


Escucha y serás feliz




91 vistas

SECCIONES

INFORMACIÓN

CONTACTO

©2020 Dr. Ruth Marí Calderón. Todos los derechos reservados. Diseño página web por Marcos Fernández de Musa Digital
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube