top of page

Dra. Ruth Marí Calderon sigue trabajando y leyendo - por tí y por los tuyos. El Té de Manzanilla.

De acuerdo con el National Center for Biotechnology Information, las flores de manzanilla con la que se prepara la infusión contienen aceites volátiles que lo hacen un buen antiinflamatorio, lo cual puede prevenir y reducir el dolor articular, también controla la ansiedad, problema que a nivel mundial, de acuerdo con la OMS, representa la cuarta causa de discapacidad en cuanto a la pérdida de años de vida saludables.

Si lo consumes por las noches te relaja y te ayudará a conciliar el sueño, pero no le agregues azúcar para que ésta no te altere y en vez de aliviar el insmonio te ponga hiperactivo.

El té de manzanilla también es muy efectivo para quitar los cólico menstruales; además de ser auxiliar para la diabetes y aliviar el resfriado, todo esto por medio de inhalaciones de vapor con extracto de esta planta, además que beberlo ayuda reforzar el sistema respiratorio.

Manzanilla, que significa “manzana molida”, es el nombre común de varias especies de plantas de la familia de las margaritas. Pero solo dos se usan con fines medicinales: la manzanilla alemana (Matricaria recutita o Matricaria chamomilla) y la manzanilla romana (Anthemis o Chamaemelum nobile). Son nativas de Europa occidental, del norte de África y ciertas partes de Asia.

Esta planta es muy apreciada por las propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de sus flavonoides, y se ha consumido durante siglos como un remedio natural para numerosas dolencias. En Egipto se utilizaba para tratar la malaria, en Roma como remedio para las infecciones urinarias y el dolor de cabeza, en África del sur se consumía para combatir el insomnio, el reumatismo y el dolor de garganta, entre otros, pero cuando se volvió más popular fue durante la Edad Media en Europa, utilizándose como diurético, relajante, tónico digestivo y para aliviar el dolor abdominal.

Además, la manzanilla tiene antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de padecer diversas enfermedades, incluidas las cardíacas y el cáncer.

Mejora el sistema inmune

Los compuestos fenólicos presentes en la manzanilla ayudan a fortalecer el sistema inmune y evitar infecciones. Los otros compuestos presentes en esta planta parece que ayudan a combatir el resfriado, la gripe y alivian la congestión de los senos paranasales.

Trata reacciones alérgicas

Las infusiones de manzanilla pueden ayudar a modular la respuesta inmune a los alérgenos en el cuerpo. Al funcionar como un antihistamínico, puede calmar estas reacciones alérgicas en todo el cuerpo.

1. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) recomienda una ingesta líquida de 2 L y 2.5 L por día para mujeres y hombres, respectivamente.

2. Ruxton CH and Hart VA. El té negro no presenta diferencias significativas en relación al agua cuando se trata de los niveles de hidratación del cuerpo humano: resultados de un estudio controlado aleatorio. Br J Nutr. 106(4): 588-95, 2011.

3. Ruxton CH, Phillips F and Bond T. Is Tea a healthy source of hydration? Br Fundación para la nutrición. Boletín de nutrición, 40, 166-176.

En el siguiente listado te presentamos sus principales efectos secundarios:

• Alergias: muchas personas son alérgicas a la ambrosía, por lo que un uso regular de la manzanilla, particularmente en aplicaciones tópicas, puede empeorar los síntomas. Aquellos que sufren de dermatitis, fiebre del heno y ronchas frecuentes se les recomienda consultar a su médico antes de añadir esta planta en su dieta.

• Aborto espontáneo: se recomienda precaución para las mujeres embarazadas ya que el té de manzanilla puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

• Somnolencia: el consumo excesivo de esta planta puede tener un efecto sedante. También puede causar vómitos y náuseas.

• Irritación ocular: el uso tópico de cosméticos que contienen manzanilla puede causar conjuntivitis o irritación ocular en el contacto directo.

• Contaminación del polen: la manzanilla a veces puede estar contaminada con polen de otras plantas, y en algunos casos puede provocar reacciones o alergias.

. . . . . . . . . Disclaimer: Please consult your physician for personalized medical advice. Always seek the advice of a physician or other qualified healthcare provider with any questions regarding a medical condition. Never disregard or delay seeking professional medical advice or treatment because of something you have read, watched, or heard on any pages affiliated with Dr. Ruth M. Calderon- Collado, MD. Before taking any medications, over-the-counter drugs, supplements or herbs, or practicing any medical alternatives, consult a physician for a thorough evaluation.Dr. Ruth M. Calderon- Collado, MD does not endorse any medications, vitamins or herbs, without first consulting your healthcare provider. A qualified physician should make a decision based on each person's medical history and current prescriptions. The information published or shared should not be used as a substitute for professional medical advice. The prescribing physician should be consulted concerning any questions that you have. In a medical emergency call 911 immediately. Dr. Ruth M. Calderon- Collado, MD does not recommend or endorse any specific test, physician, product, procedure, opinion or any other information provided on its website or affiliations, without consulting first with your health care provider. Everything written and spoken by Dr. Ruth M. Calderon-Collado is exclusively preventive. Disease prevention is a divine grace, healing is the final verdict that only God delivers.

Descargo de responsabilidad: consulte con su médico para obtener asesoramiento médico personalizado. Siempre busque el consejo de un médico u otro proveedor de atención médica calificado, con cualquier pregunta relacionada con una condición médica. Nunca ignore ni demore la búsqueda de asesoramiento o tratamiento médico profesional debido a algo que haya leído ó escuchado en las páginas afiliadas a la Dra. Ruth M. Calderón-Collado, MD. Antes de tomar cualquier medicamento, medicamentos de venta libre, suplementos o hierbas, o practicar cualquier alternativa médica, consulte a un médico para una evaluación exhaustiva. Ruth M. Calderon- Collado, MD no respalda ningún medicamento, vitaminas o hierbas, sin una consulta medica. Un médico calificado debe tomar una decisión basada en el historial médico y las recetas actuales de cada persona. La información publicada o compartida por estos medios no debe utilizarse como un sustituto del consejo médico profesional. El médico que le prescribe debe ser consultado sobre cualquier pregunta que tenga. En una emergencia médica, llame al 911 de inmediato. La Dra. Ruth M. Calderón-Collado, MD no recomienda ni respalda ninguna prueba específica, médico, producto, procedimiento, opinión o cualquier otra información proporcionada en su sitio web o afiliaciones sin antes consultar con su médico u otro proveedor de atención médica calificado.Todo lo escrito y hablado por la Dra. Ruth M. Calderon-Collado son exclusivamente preventivas. La prevención del las enfermedades son una gracia divina, la curación es el veredicto final que solo Dios la entrega.